La experiencia de unas prácticas.

Tu primer día de trabajo.

Llevas el peso de una mochila con muchos conocimientos de los cuales empiezas a dudar porque el modelo de la herramienta que tienes que usar no es como la de clase, los botones son de otro color y la interfaz cambia por completo.

Resulta que son las 11am y no suena el timbre, tienes hambre y debes realizar una reparación de algo que no tienes ni idea de que es, entonces te das cuenta de que si no preguntas a tu compañero, vas a tardar mucho en solucionarlo y retrases el trabajo de la empresa.

Cometes varios errores porque no has puesto atención a lo que estabas haciendo pero, te das cuenta que para la próxima no serás tan novato.

Se acerca la hora y tienes que recoger, el día se hace largo y estas cansado porque has estado la mayor parte del día de pies, interactuando con personas nuevas, algunas más amables que otras pero sobretodo, en una zona nueva para ti !!

Llegas a casa y le cuentas a tu familia durante la cena la experiencia, compartes con ellos conversaciones que antes no habías tenido.

Tras varias semanas.

Ya te has quitado la mochila que tanto pesaba, resulta que no eres un experto en lo que has estudiado y que muchas veces tienes que consultar información, como el orden del código de colores del cable Ethernet cat.6 porque tu jefe no se acuerda cual es el orden ni tampoco cual es la distancia máxima para usar este tipo de cable.

Hay ciertos trabajos en los que te sientes fuerte y con la autonomía suficiente para realizarlos sin supervisión, ya eres capaz de hablar con palabras técnicas a los clientes y dar soluciones.

Dentro de tí, empiezas a sentir una pequeña chispa ante la posibilidad de un puesto de trabajo en la empresa, te sientes integrado en el entorno laboral y aprecias de que como trabajador aportas de manera productiva y positiva a la empresa. La linea no era tan grande como pensabas y sabes que con un poco más de prácticas estarás ready.

Sigues trabajando, te despiertas con ganas e ilusión porque es viernes y hoy vas a terminar un trabajo que ha sido duro durante la semana, te ha llevado tiempo pero sabes que hoy lo tienes que terminar, además , has quedado con tus amigos para salir esta noche y nada puede salir mal.

Pasa el tiempo y han sucedido muchas cosas, días buenos , días malos, días de mucho trabajo y días que no lo son tanto pero nadie habla de un contrato de trabajo, te empiezas a cuestionar y a preguntar si realmente vales, estas preparado o si aquí te necesitan.

Recta final

Ya han pasado 3 meses? derrepente un día te despiertas y los mensajes del grupo de whtasapp de clase te advierten de ello, el último día se acerca, lo tenias marcado en tu agenda escolar pero hacia mucho no tenias que mirarla.

Todo lo que estabas construyendo hasta ese momento, empieza a verse de otra manera, te estabas acostumbrando a tu jornada laboral y habías creado una estabilidad pero, el ambiente ya huele a nostalgia, tienes la necesidad de decirle a tus compañeros que se acerca el momento y hay que despedirse porque tal vez no lo vuelvas a ver o que todo se quede en un “ya te llamaré”.

Te da un bajón emocional porque tenias la ilusión de recibir tu primer contrato de trabajo, cobrar a fin de mes para cumplir tu promesa de regalarle algo bonito a tu madre con tu primer sueldo pero tu jefe no aparece por ninguna parte y tampoco ha dado pistas de contratarte, al mismo tiempo te emocionas porque has cumplido el objetivo principal de cursas tus estudios, has afrontado el mundo laboral y sigues vivo !!! 

Finalmente cuando has pasado por diversos estados emocionales y te encuentras en uno en el nunca antes habías estado, analizas todo lo que ha sucedido, decides quedarte con las cosas buenas y resetear tu mente, en un abrir y cerrar de ojos te  proyectas nuevas metas y tienes ganas de acabar ese día.

Llegó el momento, tu jefe , sabes que debes despedirte y darle las gracias, el te mira  sabiendo que has dado lo mejor de tí y muy seriamente , te estrecha la mano y te dice,     ” Bueno, no lo has echo tan mal, ¿cuanto contigo para que vengas trabajar?”

Valoración personal

El trabajo en equipo, la educación, la tolerancia, el respeto, la puntualidad, la constancia,  y la determinación son la clave.

FCT Erasmus Irlanda

Durante estos meses, Marzo; Abril y Mayo,he estado trabajando en la Radio Comunitaria de Youghal (Cry104), la cual está situada en Cork, Irlanda. A diferencia de mis compañeros, yo he optado por participar en el programa Erasmus+, por lo que mi experiencia de prácticas ha sido diferente en algunos sentidos. Han sido tres meses de muy provechosos en los que he podido aprender cómo funciona una estación de radio desde dentro. En estos momentos finales de mi experiencia de prácticas estoy muy satisfecho con la formación y el trato que he recibido en esta empresa.

 

No os voy a mentir, es confuso y en ocasiones difícil empezar a trabajar en una empresa donde hablan un idioma que no es tu idioma materno, pero como en todo, te acabas adaptando. En mi caso tengo que admitir que mis compañeros de trabajo me han ayudado mucho a asentarme en la empresa y en mi formación. Los primeros días fueron los más complicados, pese a que me defienda con el inglés, me costó acostumbrarme al acento tan cerrado que tienen en este pueblo, Durante mi estancia aquí he tenido un tutor, y aunque haya estado con él casi a diario, han sido muchas otros compañeros de trabajo los que más me han enseñado y me han formado.

Estudio dela radio Cry104

Mi primer mes en la empresa fue dedicado al aprendizaje, me enseñaron técnicas de edición de audio, como organizan y administran allí los archivos, como se hacen los programas de radio que están pregrabados, editar anuncios para clientes, editar shows grabados; para poder usarlos mas tarde o usar algunos extractos, usar la mesa de mezclas para grabar entrevistas, grabar las noticias, etc…

Todas estas tareas que aprendí a hacer se convirtieron en las tareas que durante los dos siguientes meses he tenido que hacer a diario o casi a diario. Sin embargo mi aprendizaje no acabó ahí, durante los últimos dos meses he seguido aprendiendo cosas a medida que las situaciones iban surgiendo. Los eventos más destacables que he presenciado en la empresa y me han servido a mi como una experiencia educativa han sido los siguientes.

 

El primero fue cuando tuve que estudiar las opciones que teníamos para cubrir un partido de Rugby en directo usando la red móvil. Teniendo en cuenta que el partido se llevó a cabo en una zona rural y con mucha gente, las condiciones para que tuviéramos una retransmisión limpia eran más bien desfavorables. Fue en parte como un reto de los que hemos estado realizando durante el curso en el aula, se me planteó un problema y le buscamos la mejor solución que pudimos.

Furgoneta de transmision de Cry104

Los comentaristas se encontraban en la furgoneta que veis a continuación, la cual estaba conectada a un teléfono móvil, que estaba dentro de una llamada de Discord (una aplicación de VoIP) con el teléfono que tenemos en la estación de radio.

 

La otra experiencia fue cuando tuvimos que grabar y editar un concurso en un colegio. En el concurso participaban ocho niños en cada ronda, cuatro contra cuatro. Pero también había dos presentadores. Tuvimos que preparar unas mesas para todos ellos con sus correspondientes micrófonos. Además de otro micrófono para grabar las reacciones del público y altavoces para que se les escuchará a todos.

South Abbey National School, Youghal

El programa no fue en directo, lo cual facilita mucho las cosas, sobretodo cuando uno trabaja con niños, ya que muchas veces hay que repetir las grabaciones, puesto que se les olvida hablar al micro, pulsar el botón para hablar, etc…

 

Como conclusión, os recomiendo mucho la experiencia del Erasmus, además de llevaros la experiencia laboral que la empresa os ofrece, aprendereis de otras culturas, hareis nuevas amistades y visitareis nuevos lugares, y de forma forzada pero a la vez inconsciente mejorarán vuestro nivel en el idioma que queráis.

Experiencia en Phase

Estas han sido mis primeras prácticas, y como experiencia ha sido bastante buena. La empresa en la que he hecho las prácticas ha sido en Phase, localizada en Bilbao, especializada en sistemas de imagen y sonido, informática y telecomunicaciones.

Durante las prácticas siempre he estado acompañando al técnico oficial, a hacer todo tipo de trabajos que tocará en el día, desde arreglar todo el cableado de la discoteca Backstage, instalar un equipo de sonido y televisor a un jugador del Athletic Club, llevar el mantenimiento del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, instalación de cableado para cabina Dj y altavoces en el Bilbao Arena, pasar fibra óptica en salón de juegos, y muchas más.

Los técnicos oficiales con los que he estado han sido respetuosos conmigo, además de que he podido aprender mucho de ellos ya que son bastante profesionales, saben lo que hacen y cuando pasa cualquier imprevisto mantienen la calma y lo solucionan enseguida.

Según van pasando las semanas, se ve como cada vez confían más en ti y si eres espabilado y trabajador te empiezan a dejar hacer trabajos solo, sabiendo ellos que lo voy a solucionar sin problemas.

Logo de la empresa Phase

Como conclusión debo decir que la idea de hacer prácticas es una buena experiencia para afrontar la vida laboral.

FCT en Redytel

Para los que no lo sepan, Redytel es una compañía vizcaína, del sector de las TIC, con una gran experiencia en servicios de mantenimiento y soporte de instalaciones e infraestructuras informáticas.

Redytel tiene como fecha de constitución 09/03/1998. Cuenta con un número de trabajadores dentro del rango de Entre 25 y 30. El volumen de ventas que ha registrado son Entre 0,6 y 1,5 millones €. Su capital social está en un tramo de entre Mayor de 60.000 €.

Como objeto social posee Proyectos e instalaciones de equipos de telecomunicación.

Dentro del Ranking Nacional ha mejorado 6.834 posiciones, y en la actualidad se sitúa en la posición 104689. Si se analiza el Ranking Provincial, la empresa se sitúa en la posición 3112, y ha mejorado 258 posiciones con respecto al Ranking anterior. Si analizamos el Ranking Sectorial, la empresa está situada en la posición 1018, y ha mejorado 61 posiciones con respecto al Ranking anterior.

brand

Centrándonos un poco en el tema, os explicare que es lo que hacia yo en la empresa. Mis practicas principalmente consistían en el mantenimiento telefónico en el Hospital de cruces, pero aparte de la telefonía también trabajaba con otros equipos:

  • Teléfonos.
  • Red de telefonía (incluida instalada en los ascensores).
  • Red de Interfonía.
  • Televisiones (excluidas las instaladas en las habitaciones de los pacientes).
  • Equipamiento de megafonía.
  • Equipamiento de audio.
  • Equipamiento de proyección-videoproyección.
  • Pantallas información/citas para pacientes instaladas en Consultas Externas.

Mi forma de trabajo era a forma de avisos. Si no había avisos no se trabajaba. ¿Por que digo esto? Porque muchas los/as enfermeros/as te llamaban por teléfono o te decían en persona cual era el problema que tenían en vez de crear un aviso. Siempre tiene que quedar constancia de lo que has hecho.

Una vez aclarado este tema, voy a centrarme en mi experiencia. Este trabajo ha supuesto una gran experiencia profesional, me ha ayudado a entender mejor la telefonía y también a sido gratificante poder aplicar mis conocimientos a la hora de realizar algún trabajo. Por parte de los compañeros, me he sentido muy integrada en el grupo, cosa que agradezco enormemente, sobre todo con mi instructor, con el que pasaba la mayor parte del tiempo.

Mi instructor, me enseñó donde estaban colocados los armarios de telefonía, los armarios rack, los interfonos, la cabecera de televisaron etc. Normalmente, solíamos estar en la planta S1 que es donde esta nuestro despacho (donde está la centralita de la telefonía analógica) y es donde suelen llegar los avisos de los problemas que han surgido durante el día.

Al ser un trabajo de mantenimiento, podías pasarte bastante tiempo esperando, sin hacer nada, pero por suerte el nivel de trabajo hasta a mediados de mayo ha sido bastante elevado así que no he tenido muchas horas muertas. Si que es verdad que en verano como la mitad de la plantilla esta de vacaciones, suele haber menos avisos, pero generalmente ha habido mucho trabajo, algunos días mas que otros pero nada que no se pueda manejar.

JSISTEMAS !UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE!

Minientrada

JSISTEMAS !UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE!

Como empezar a contaros mi experiencia en JSISTEMAS, primero os contare a que se dedica. Jsistemas es una empresa de telecomunicaciones: cableado estructurado, cctv… es una empresa joven que no llevara en funcionamiento mas que 5 años , dirigida por Julen Cabello.

A su vez Jsistemas esta subcontratada por SALTO que se dedica a instalación y mantenimiento de controles de acceso. En este apartado es donde mas he aprendido ya que todo era nuevo para mi, aunque sin descuidar también el otro apartado de telecomunicaciones, donde también he aprendido mucho y me ha tocado pasar mucho cable tanto fibra óptica como cable utp.

Ahora veréis varias instalaciones que he realizado con SALTO:

Este es uno de los escudos mas mas típicos que se instalan en Salto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es otro tipo de escudo

Las instalaciones de SALTO es lo que mas he realizado en las practicas y en mi opinión lo que mas he aprendido es la utilización de diferentes herramientas como puede ser el atornillador, taladro… 

Como ya he dicho antes la otra parte de las practicas la he dedicado a pasar cable de fibra óptica y utp, ¿y para que hacíamos eso? una de las razones era para instalar y conectar cámaras IP, algo que también he realizado en las practicas, ahora os mostrare una foto donde instalo un par de cámaras en Lezama donde entrena el Athletic, y tuve la oportunidad de ver a los jugadores, aunque teníamos prohibido sacarnos fotos con ellos… una pena.

Camaras IP

 

Mi paso por la FCT ha sido muy gratificante porque he
aprendido un montón y el ambiente que hay en la empresa es la mejor que puedes tener, todos se ayudan entre todos para sacar el trabajo a delante, algo que para mi es un punto a favor por lo que decidiría quedarme en la empresa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prácticas duales en NORMICRO

Normicro ha sido durante un año como mi segunda casa. He pasado mas tiempo entre máquinas, cableado y ordenadores que entre mi propia gente. Pero puedo decir que es un sacrificio insignificante en comparación a lo que he ganado. Lo que he ido aprendiendo en clase está bien, pero como complemento. Donde realmente he aprendido ha sido en Normicro. No solo en el ámbito de la informática; He aprendido a tratar con clientes, a buscar salidas a situaciones difíciles, a gestionar todo por correo electrónico y a asumir responsabilidades.

No negaré haberlo pasado mal, haber sufrido e incluso haber llegado al punto de plantearme dejar la dual. Sin embargo, al poco tiempo me di cuenta del error que habría cometido. Como en todos los trabajos nuevos, los inicios son duros y si a eso le añades poca confianza, pocos conocimientos de la materia y el compaginar el trabajo con los estudios obtenemos un cóctel mortal.

Los primeros meses, de junio a agosto, fueron de jornada completa de lunes a viernes, aunque hubo días en los que llegué a trabajar más de 14 horas. La primera semana fui de ayudante. Sin embargo, lo único que hice fue reparar cajeros automáticos de Kutxabank, cosa que un mes después se dejó de hacer. Si, aprendí algo, pero por falta de práctica y continuidad no recuerdo gran cosa. La mayoría eran reparaciones mecánicas (engranajes mal engrasados, papel atascado, algún cable suelto o algún elemento estropeado). Hasta finales de junio me dediqué a reparar teclados de ordenador que se vendieron defectuosos en varios centros educativos de la zona.

Una semana después, en Julio, comenzó la verdadera experiencia (por no decir aventura o agonía). Ahora me alegro de que fuese así. Sin haber terminado la formación, haber tratado nunca con clientes o haber abierto nunca una maquina industrial me dieron una mochila con la dotación básica, las llaves de un Renault Clío, un teléfono móvil y para cuando me di cuenta ya estaba frente a un ordenador abierto en canal. Poco a poco fui acostumbrándome, pero cada día había algo nuevo que aprender.

De agosto a febrero ha sido el período en el que más relajado he llegado a estar en Normicro. 3 días a la semana de trabajo, de 7:30 a 12:00 (variaba un poco) y cobrando lo mismo. 

Lo más difícil fue compaginar el trabajo con los estudios. Es cierto que hay cierto grado de comprensión por parte del profesorado que tiene más “manga ancha” en cuanto a cumplir fechas de entrega de trabajos. De todas formas, eso no es lo que me ha costado. Lo más difícil ha sido algo que no pude haber imaginado el año pasado. El sistema de Retos del centro resultó ser más sacrificado de lo que esperaba. El primer curso se centraba en ir a clase, atender, tomar tus apuntes, estudiar, hacer ejercicios y exámenes. Sin embargo, en segundo curso los trabajos diarios, el trabajo en equipo y el compromiso eran el pan de cada día. Me ha costado acostumbrarme a este sistema de dependencia grupal y más aún compaginarlo con el trabajo. Aunque como todo, fue cuestión de saber gestionar el tiempo y coger el ritmo.

En total creo que he llegado a tocar casi todas las ramas de la informática, algunas bastante por encima, pero he podido verlas de cerca y aprender de ellas; redes, virtualización de servidores, hardware, software, mantenimiento, fibra óptica, windows, mac, linux… Ha sido un año muy completo, emocionante y frenético.

En definitiva a sido una experiencia dura pero que ha merecido mucho la pena. No hay mejor forma de meterse en el mundo laboral que tirarse de cabeza a los cocodrilos. Con suerte seras recompensado con un contrato y en el peor de los casos saldrás de allí con el curriculum completo, con contactos y con experiencia laboral, que hoy en día es imprescindible.

 

Experiencia en Redytel

Redytel es una empresa mediana de aproximadamente 35 empleados del sector de las TIC especializada en mantenimiento, soporte de redes e instalaciones informaticas y desarollo de software. Posee una extensa lista de clientes y colaboradores desde el sector de informatica hasta el de sanidad.

Sus clientes mas importantes son de la administracion publica, con ayuntamientos como el de Galdakao, Barakaldo y Castro, incluida como cliente de la administracion publica tambien tiene a Osakidetza, haciendole mantenimiento electronico y tambien por ejemplo cambiando el sistema telefonico del hospital de Cruces. Sus otros grandes clientes son colegios, como el Colegio Irlandesas que es donde yo estube la mayor parte del tiempo.

Tambien posee colaboraciones con HP y VMware, especificamente Redytel es Gold Partner de HP y poseen un acuerdo con VMware para la venta de sus productos.

Redytel se fundo hace 20 años, centrandose en la instalacion de sistemas de redes para la administracion publica, pero con el tiempo ha ido evolucionando, proveyendo mantenimiento informatico y tambien desarollando su propio software, el llamado iTuc en venta a nivel nacional.

Al estar en el colegio la mayor parte del tiempo la pasaba en el despacho TIC con un profesor del colegio encargado de la parte informatica y mi tutor de practicas, despues de las primeras semanas donde acompañaba al tutor para resolver las incidencias, iba yo solo a la mayoria de ellas, que en el caso de los profesores a veces no era mas que explicar como funcinaban las cosas y con los alumnos era simplemente pedirles o darles los ipads.

La gran mayoria del tiempo que pase en las practicas lo pase en el colegio irlandesas haciendo mantenimiento electronico, el colegio usa un sistema de base de datos de incidencias para avisar cuando hay un problema, los empleados y padres avisan de esta manera cuando necesitan algo, como un ipad de un alumno con la pantalla rota que hay que cambiar o si falla un cable en una clase.

Personalmente estube bastante contento con las pasantias, ya que hice cosas que me interesaban, pero tengo que mencionar que habia dias donde no tenia nada que hacer, por lo que es relajado pero a la vez las oportunidades de aprendizaje pueden ser limitadas, especialmente considerando que en el colegio esta era la epoca mas “lenta” para las incidencias en comparacion con el inicio de las clases (septiembre y octubre) donde aparentemente hay mucho que hacer en muy poco tiempo.