La experiencia de unas prácticas.

Tu primer día de trabajo.

Llevas el peso de una mochila con muchos conocimientos de los cuales empiezas a dudar porque el modelo de la herramienta que tienes que usar no es como la de clase, los botones son de otro color y la interfaz cambia por completo.

Resulta que son las 11am y no suena el timbre, tienes hambre y debes realizar una reparación de algo que no tienes ni idea de que es, entonces te das cuenta de que si no preguntas a tu compañero, vas a tardar mucho en solucionarlo y retrases el trabajo de la empresa.

Cometes varios errores porque no has puesto atención a lo que estabas haciendo pero, te das cuenta que para la próxima no serás tan novato.

Se acerca la hora y tienes que recoger, el día se hace largo y estas cansado porque has estado la mayor parte del día de pies, interactuando con personas nuevas, algunas más amables que otras pero sobretodo, en una zona nueva para ti !!

Llegas a casa y le cuentas a tu familia durante la cena la experiencia, compartes con ellos conversaciones que antes no habías tenido.

Tras varias semanas.

Ya te has quitado la mochila que tanto pesaba, resulta que no eres un experto en lo que has estudiado y que muchas veces tienes que consultar información, como el orden del código de colores del cable Ethernet cat.6 porque tu jefe no se acuerda cual es el orden ni tampoco cual es la distancia máxima para usar este tipo de cable.

Hay ciertos trabajos en los que te sientes fuerte y con la autonomía suficiente para realizarlos sin supervisión, ya eres capaz de hablar con palabras técnicas a los clientes y dar soluciones.

Dentro de tí, empiezas a sentir una pequeña chispa ante la posibilidad de un puesto de trabajo en la empresa, te sientes integrado en el entorno laboral y aprecias de que como trabajador aportas de manera productiva y positiva a la empresa. La linea no era tan grande como pensabas y sabes que con un poco más de prácticas estarás ready.

Sigues trabajando, te despiertas con ganas e ilusión porque es viernes y hoy vas a terminar un trabajo que ha sido duro durante la semana, te ha llevado tiempo pero sabes que hoy lo tienes que terminar, además , has quedado con tus amigos para salir esta noche y nada puede salir mal.

Pasa el tiempo y han sucedido muchas cosas, días buenos , días malos, días de mucho trabajo y días que no lo son tanto pero nadie habla de un contrato de trabajo, te empiezas a cuestionar y a preguntar si realmente vales, estas preparado o si aquí te necesitan.

Recta final

Ya han pasado 3 meses? derrepente un día te despiertas y los mensajes del grupo de whtasapp de clase te advierten de ello, el último día se acerca, lo tenias marcado en tu agenda escolar pero hacia mucho no tenias que mirarla.

Todo lo que estabas construyendo hasta ese momento, empieza a verse de otra manera, te estabas acostumbrando a tu jornada laboral y habías creado una estabilidad pero, el ambiente ya huele a nostalgia, tienes la necesidad de decirle a tus compañeros que se acerca el momento y hay que despedirse porque tal vez no lo vuelvas a ver o que todo se quede en un “ya te llamaré”.

Te da un bajón emocional porque tenias la ilusión de recibir tu primer contrato de trabajo, cobrar a fin de mes para cumplir tu promesa de regalarle algo bonito a tu madre con tu primer sueldo pero tu jefe no aparece por ninguna parte y tampoco ha dado pistas de contratarte, al mismo tiempo te emocionas porque has cumplido el objetivo principal de cursas tus estudios, has afrontado el mundo laboral y sigues vivo !!! 

Finalmente cuando has pasado por diversos estados emocionales y te encuentras en uno en el nunca antes habías estado, analizas todo lo que ha sucedido, decides quedarte con las cosas buenas y resetear tu mente, en un abrir y cerrar de ojos te  proyectas nuevas metas y tienes ganas de acabar ese día.

Llegó el momento, tu jefe , sabes que debes despedirte y darle las gracias, el te mira  sabiendo que has dado lo mejor de tí y muy seriamente , te estrecha la mano y te dice,     ” Bueno, no lo has echo tan mal, ¿cuanto contigo para que vengas trabajar?”

Valoración personal

El trabajo en equipo, la educación, la tolerancia, el respeto, la puntualidad, la constancia,  y la determinación son la clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *