Encendido secuencial de las luces

1.     Objeto del Proyecto

  • Descripción

 En este proyecto se va a realizar la instalación de encendido y apagado secuencial de las luces de los pasillos del instituto Tartanga. Se va a gestionar la iluminación de las plantas atendiendo al ahorro energético.

  • Justificación

¿Por qué se hace el proyecto?

 La domótica, está creciendo a niveles estratosféricos, por lo que las diferentes empresas se están dotando de inteligencia para aumentar las funciones o poder mejorarlas.

Debido a esto, es necesario que en el instituto se implemente, para poder estar al día tecnológicamente hablando.

Se hace el proyecto para poder mejorar el funcionamiento del instituto.

  • Objetivos (Especificaciones)

El objetivo de este proyecto, como se ha mencionado en el punto anterior, es el encendido secuencial de las luces del pasillo del instituto, mediante unos interruptores y sensores crepusculares. En el punto 4 se explicará más detalladamente el funcionamiento del proyecto.

La fecha de finalización del proyecto se efectuara cuando este todo montado y debidamente comprobado.

Con este proyecto se obtendrá una parte de la automatización del instituto Tartanga.

Para realizar este proyecto, se utilizarán diferentes recursos, tales como: Personas, herramientas, materiales necesarios para llevar a cabo la actividad.

 

2.     Antecedentes

Anteriormente a este proyecto, el instituto está programado para que se enciendan las luces individualmente, es decir, en cada cuadro eléctrico de cada planta hay un general que enciende y apaga la luz del pasillo, pero solamente de su planta.

Por lo que si se quiere apagar o encender una planta, hay que ir al cuadro eléctrico de la planta para poder encenderla o apagadla y no hay un general que nos encienda o apague todas las luces de todas las plantas de una sola vez.

 

3. Estado del arte y solución adoptada

 

I4 : Es el general de encendido. Al pulsar este, se encenderán las luces de las tres plantas, Q1 , Q2  y Q3.

I1 , I2 , I3 : Interruptores independientes. Cada vez que pulsemos uno de estos, se encenderán la luz correspondiente a cada uno de ellos.

I9: Sensor Crepuscular. Este sensor crepuscular hará que se enciendan las luces, dependiendo de la luminosidad que entre.

I5: General de apagado. Al pulsar este, se apagarán las luces de las tres plantas, Q1 , Q2  y Q3.

Toda esta programación se efectuará en el LOGO!

Las puertas lógicas que se han utilizado son las siguientes: AND, OR y NOT.

 

4.     Descripción del funcionamiento

El control de la iluminación se realizará mediante los interruptores o sensores de luminosidad. Los interruptores serán colocados en el cuadro eléctrico de abajo y el sensor crepuscular en las claraboyas de la tercera planta unido a la red eléctrica.

Se ponen  cinco interruptores, tres controlarán independientemente las plantas y los otros dos serán los interruptores generales de encendido y apagado, que encenderán y apagarán todas plantas. Si se quiere encender solamente una planta, se pulsa en el interruptor independiente correspondiente, si en vez de una se quiere encender todas, se da al interruptor general de encendido. Se hace lo mismo si se quieren apagar las luces.

El sensor de luminosidad es un dispositivo que detecta la falta o el exceso de luz para encender o apagar las luces.

 

5.     Material

En este punto se dirán los materiales que se van a usar y sus características:

 

 

6.     Presupuesto

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *