Hoy, en este pequeño rincón. Mi intención no es otra que expresaros como mejor pueda mi experiencia personal que he tenido alrededor de este último año dentro de mi entorno lectivo con un método de trabajo llamado ETHAZI.
ETHAZI es una nueva metodología de aprendizaje basada en retos en la que el alumno de cada ciclo formativo, aparte de las competencias Técnicas que debe obtener, logra otras competencias Transversales, siempre en relación a su futuro laboral (trabajo en equipo, comunicación, implicación, iniciativa, responsabilidad…).
La característica más importante de esta metodología es la consecución de retos mediante el trabajo en equipo. Aprovechando la fuerza del grupo, los alumnos deben lograr sus objetivos y los de su equipo. Las capacidades individuales se ponen a disposición del grupo para así lograr todos los objetivos, sin olvidar el más importante que es aprender.
El problema que yo he podido experimentar con este método es cuando toda teoría anteriormente mencionada la llevamos a la práctica.Por un lado,he podido experimentar cómo aunque el método ETHAZI es pionero se mezcla desgraciadamente demasiado con el método tradicional el cual en teoría intenta desvincularse,creando finalmente un método mixto que engloba las peores facetas de cada sistema.Por el otro lado, hace un gran hincapié en el trabajo en equipo dando por hecho que todo el equipo cumplira a rajatabla todo los roles y trabajara a partes iguales cuando desgraciadamente en la práctica ni mucho menos es así.
Por los motivos anteriormente nombrados, he podido llegar a la conclusión de que aunque el método ethazi tenga sus virtudes que ni mucho menos no los niego,lamentablemente estas virtudes palidecen ante todos sus defectos.
Ibai Arriola Landa
SAMJJI