El pasado 23 de noviembre, el grupo de 2STI (Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos) hicimos una breve visita al campo de fútbol de Arteaga. Durante ésta tuvimos la oportunidad de ver las instalaciones del campo, en concreto las concernientes a iluminación y regadío.
El objetivo de dicha visita fue meramente académico, tras echar un vistazo a las instalaciones debíamos realizar una lista con los cambios y mejoras que nosotros realizaríamos para incrementar la eficiencia de las instalaciones.
Después de escuchar las sugerencias que nos planteó el equipo del ayuntamiento encargado de la visita, nuestro grupo elaboró una lista con una serie de ideas que a nuestro criterio, podrían ayudar a mejorar la eficacia del emplazamiento en cuestión. Dichas ideas son las siguientes:
- Habiendo visto como estaba organizado el sistema de iluminación (bastante arcaico y muy poco eficiente) decidimos que, en una supuesta remodelación de las instalaciones, nosotros le daríamos prioridad a este sector. Nuestra propuesta va encaminada a la automatización del campo, poniendo sensores crepusculares en cada una de las seis torres de iluminación para que así, en caso de haber suficiente luz ambiente como para poder jugar un partido, las luces no se enciendan o, en caso contrario se apaguen. También configuraríamos las torres para que en caso de sólo necesitar una parte del campo (ya sea para jugar o entrenar) sólo se enciendan las torres correspondientes a esa parte del terreno. Y como no, fijaríamos un horario (a conveniencia de los equipos) para el encendido y apagado de las luces para así evitar un consumo innecesario de luz.
- En cuanto al regadío del campo, se nos ocurrió que sería buena idea poner tres sensores de humedad, dos en cada arco de las áreas grandes del campo y uno en centro, y que de esta manea cuando uno de los tres censores detecte un nivel debajo de un mínimo (a determinar) se activen los sensores. También habría que configurarlos para que empezasen a funcionar tres cuartos de hora antes de cada partido (en caso de ser necesario, claro está).
- También nos dimos cuenta de la mala conexión que hay en Arteaga, por lo que pensamos que estaría bien colocar una antena parabólica y mediante el sistema VSAT (Very Short Aperture Terminal) proveer a las instalaciones de un servicio rápido, seguro y económico de telecomunicaciones.
Con estas propuestas, creemos que el campo de fútbol de Arteaga aumentaría su rendimiento y eficacia de una manera considerable y reduciría su consumo y gasto en otro tanto.
Josué González Amaya
SAMJJI