CCTV – El “Gran Hermano” Empresarial

La empresa puede tener unas medidas de seguridad cibernética de las mejores del mercado, pero ningún cortafuegos puede evitar que alguien entre y corte los cables. Para evitar las intrusiones físicas, es necesario un sistema de seguridad físico, y, complementando  a los agentes de seguridad, el mejor sistema es el de videovigilancia, y cuando la superficie es amplia, no hay mejor sistema que el CCTV.

Dentro de los sistemas CCTV, el mejor y más actual es sin duda alguna el sistema IP.

Mientras los sistemas CCTV convencionales requerían un complejo cableado completo, y estaban limitados a la hora de controlarlos a las salidas que tubiera el sistema de gabación, los sistemas IP solo están limitados en la necesidad de estar en la misma red que las cámaras y el sistema de control.

Y, hoy en día, ni siquiera de forma física, mediante las VPNs los sistemas de CCTV de distintas zonas en redes independientes pueden controlarse desde el mismo lugar.

Poner un sistema de CCTV en marcha no es tán difícil como puede parecer, pero tampoco es tan simple como enchufar dos dispositivos y esperar. Para que el sistema funcione correctamente, hay varios factores que, si bien no es obligatorio, recomendamos seguir.

  • Analizar qué credenciales de red tienen los dispositivos y reservarlas.

Puede que no sea necesario que los dispositivos del sistema tengan IP estática, pero nunca se sabe cuando la red puede fallar. Los dispositivos se conectan entre ellos vía IP, y si la red falla, es posible que si tienen IP automática en todos los extremos de la conexión de un día a otro el sistema no funcione.

  • Configurar alimentación POE (si los equipos son compatibles) o conexión WiFi

Usualmente, cuantas menos conexiones físicas conlleve el funcionamiento, mejor suele ser, aunque puede ser un arma de doble filo, dado que, si solo se necesita un cable, también es necesario cortar solo un cable para parar el funcionamiento.

  • Mantener un órden y proceso sitemático, para evitar errores por disparidad.

Mantener un proceso ordenado y sistemático a la hora de preparar los sistemas sirve para comprobar que falla en uno de los dispositivos se la red funciona. Si todos los dispositivos se han configurando siguiendo un patrón, con ver qué parte común del patrón no coincide con los demás, se localiza el fallo en el sistema. El patrón debe ser seguro, difícil de descifrar para ajenos, pero fácil de recordad, para que incluso pasado un tiempo, sea fácil solucionar problemas con la red de videovigilancia.

 

 

Ejemplo de Cámara IP configurada como CCTV en el CIFP Tartanga, Aula 2STI

 

 

 

Si bien la configuración puede ser relativamente simple o intuitiva, hay que tener extremo cuidado con no dejar ángulos ciegos, sino, con un breve estudio de se pueden encontrar los mismos, y si nosotros podemos verlos, los ladrones/criminales también.
Por eso es necesario tener un extremo cuidado y elegir sabiamente donde situar las cámaras, no como en la imagen de debajo que, si no hay más cámaras instaladas, tienen un GRAN punto ciego que expone el sistema a ataques.

Andoni Alday Lara

SAMJJI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *