FCT Erasmus Irlanda

Durante estos meses, Marzo; Abril y Mayo,he estado trabajando en la Radio Comunitaria de Youghal (Cry104), la cual está situada en Cork, Irlanda. A diferencia de mis compañeros, yo he optado por participar en el programa Erasmus+, por lo que mi experiencia de prácticas ha sido diferente en algunos sentidos. Han sido tres meses de muy provechosos en los que he podido aprender cómo funciona una estación de radio desde dentro. En estos momentos finales de mi experiencia de prácticas estoy muy satisfecho con la formación y el trato que he recibido en esta empresa.

 

No os voy a mentir, es confuso y en ocasiones difícil empezar a trabajar en una empresa donde hablan un idioma que no es tu idioma materno, pero como en todo, te acabas adaptando. En mi caso tengo que admitir que mis compañeros de trabajo me han ayudado mucho a asentarme en la empresa y en mi formación. Los primeros días fueron los más complicados, pese a que me defienda con el inglés, me costó acostumbrarme al acento tan cerrado que tienen en este pueblo, Durante mi estancia aquí he tenido un tutor, y aunque haya estado con él casi a diario, han sido muchas otros compañeros de trabajo los que más me han enseñado y me han formado.

Estudio dela radio Cry104

Mi primer mes en la empresa fue dedicado al aprendizaje, me enseñaron técnicas de edición de audio, como organizan y administran allí los archivos, como se hacen los programas de radio que están pregrabados, editar anuncios para clientes, editar shows grabados; para poder usarlos mas tarde o usar algunos extractos, usar la mesa de mezclas para grabar entrevistas, grabar las noticias, etc…

Todas estas tareas que aprendí a hacer se convirtieron en las tareas que durante los dos siguientes meses he tenido que hacer a diario o casi a diario. Sin embargo mi aprendizaje no acabó ahí, durante los últimos dos meses he seguido aprendiendo cosas a medida que las situaciones iban surgiendo. Los eventos más destacables que he presenciado en la empresa y me han servido a mi como una experiencia educativa han sido los siguientes.

 

El primero fue cuando tuve que estudiar las opciones que teníamos para cubrir un partido de Rugby en directo usando la red móvil. Teniendo en cuenta que el partido se llevó a cabo en una zona rural y con mucha gente, las condiciones para que tuviéramos una retransmisión limpia eran más bien desfavorables. Fue en parte como un reto de los que hemos estado realizando durante el curso en el aula, se me planteó un problema y le buscamos la mejor solución que pudimos.

Furgoneta de transmision de Cry104

Los comentaristas se encontraban en la furgoneta que veis a continuación, la cual estaba conectada a un teléfono móvil, que estaba dentro de una llamada de Discord (una aplicación de VoIP) con el teléfono que tenemos en la estación de radio.

 

La otra experiencia fue cuando tuvimos que grabar y editar un concurso en un colegio. En el concurso participaban ocho niños en cada ronda, cuatro contra cuatro. Pero también había dos presentadores. Tuvimos que preparar unas mesas para todos ellos con sus correspondientes micrófonos. Además de otro micrófono para grabar las reacciones del público y altavoces para que se les escuchará a todos.

South Abbey National School, Youghal

El programa no fue en directo, lo cual facilita mucho las cosas, sobretodo cuando uno trabaja con niños, ya que muchas veces hay que repetir las grabaciones, puesto que se les olvida hablar al micro, pulsar el botón para hablar, etc…

 

Como conclusión, os recomiendo mucho la experiencia del Erasmus, además de llevaros la experiencia laboral que la empresa os ofrece, aprendereis de otras culturas, hareis nuevas amistades y visitareis nuevos lugares, y de forma forzada pero a la vez inconsciente mejorarán vuestro nivel en el idioma que queráis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *