Hoy en día la comunicación es muy importante, muchos pensamos que si no tenemos dispositivos para poder establecer comunicación con otras personas no podemos vivir. Una de las opciones para establecer esa comunicación es a través de radioenlaces.
Esta tecnología se desarrolló para suplir los siguientes inconvenientes:
- La difícil llegada de cable UTP en donde se quiera dar el servicio
- La no rentabilidad de uso de la F.O.
Si se reúnen estos inconvenientes citados anteriormente se utiliza la tecnología del radioenlace para cubrir estos servicios. Para ello deberemos de disponer de dos puntos donde colocaremos las antenas, una de ellas será la que proporcione el servicio y la otra antena recibirá el servicio contratado. En cada caso se da diferentes tipos de radioenlaces; LOS (Line Of Sigh), Near LOS (Near Line Of Sigh) y No LOS (No Line Of Sigh).
Tipos de Radioenlaces
En algunos casos puede ser que con las dos antenas solo no valga, es decir, por la distancia de los dos puntos o por la orografía sea complicado la conexión entre las dos antenas, para ello se añadirán los repetidores necesarios para habilitar la conexión correctamente. Hay dos tipos de repetidores activos y pasivos.
Repetidores Activos
En ellos se recibe la señal en la frecuencia de portadora y se la baja a una frecuencia intermedia (FI) para amplificarla y retransmitirla en la frecuencia de salida. No hay demodulación y son transceptores.
Repetidores Pasivos
Se comportan como espejos que reflejan la señal y se los puede dividir en pasivos convencionales, que son una pantalla reflectora y los pasivos back-back, que están constituidos por dos antenas espalda a espalda. Se los utiliza en ciertos casos para salvar obstáculos aislados y de corta distancia.
Sergio Molina Corbacho
SAMJJI