REDES LOCALES – El Potencial de los Dominios

Todos queremos tener nuestra configuración en nuestro ordenador, pero, cuando analizas los equipos de una empresa, con decenas o cientos de trabajadores, configurar cada equipo a mano para que pueda usarlo cualquiera de los trabajadores puede ser una tarea hercúlea.

¿Entonces, cómo es que en una empresa puede permitirse esto sin tener un grupo de personas dedicando gran parte de su tiempo a configurar los equipos? La respuesta es simple: DOMINIO

Los Dominios hacen que toda la configuración solo sea necesaria una vez, y los equipos se configuren de manera automática. Esto ofrece grandes ventajas, además de aligerar la labor del departamento encargado de la informática:

  • Fácil Gestión y Control del Tráfico de Datos en la Red
  • Acceso a la Red desde el Exterior (VPN)
  • Gestión de Permisos de Usuarios
  • Acceso y Control de Carpetas en Red
  • Aplicaciones Controladas desde el Servidor
  • Directivas de Control de Equipos
  • . . .

En resumen, el sistema de Dominios permite que desde un servidor se puedan gestionar todos los equipos de la empresa a la vez, en gran cantidad de aspectos. Mediante directivas se puede ordenar a los equipos que sólo busquen actualizaciones a las horas que queramos y el día de la semana que queramos, o que directamente no busque actualizaciones. También podemos preparar en la directiva que cada mes genere una copia de seguridad de algunas de sus carpetas. Se puede también configurar ajustes de energía, como brillo máximo, tiempo hasta que se apague la pantalla, etc…

Pero, sin embargo, lo más útil y a la vez con lo que más cuidado hay que tener es con la sección de usuarios y programas. En un entorno de empresa lo habitual es compartir ficheros entre los trabajadores o que estos puedan acceder a ficheros del servidor. Para facilitar esto, se pueden agrupar a los usuarios del dominio en grupos con permisos únicos, que se aplicarán a los respectivos usuarios cuando inicien sesión en cualquier equipo del dominio. Esto puede ser desde acceso a una carpeta o fichero del servidor, como la capacidad de instalar/modificar/eliminar programas.

No hay que olvidarse de otro de los grandes factores, la seguridad. Los dominios al controlar el tráfico de datos entre carpetas del servidor y los equipos, minimiza el riesgo de viruses y filtrado de datos al exterior, pero también permiten que varios programas empleen el servidor.

Quizás sea más práctico con un par de ejemplos:

Un departamento, y los usuarios que lo conforman, tendría acceso a las carpetas que usa ese departamento y a una carpeta común para toda la empresa. Esos mismos usuarios pueden emplear un programa cuya base de datos esté en una carpeta del servidor, única de su departamento o común si los datos los usan más departamentos, para contrastar resultados con las bases de datos. Y, mientras tanto, todos los equipos están bajo la protección de un Antivirus centralizado, como podría ser Kaspersky Endpoint Security, que ofrece todos los beneficios del antivirus, sin la necesidad de consumo de recursos en el ordenador.

 

 

Distribución Ejemplo de Usuario\Carpetas

Kaspersky Endpoint Security Cloud

 

 

Andoni Alday Lara

SAMJJI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *