Etxegoki

El lunes 20 de noviembre parte de los alumnos de los ciclos de STI e Integración Social del CIFP Tartanga visitamos el centro Etxegoki .

Han recibido números premios por su labor.

Etxegoki  es un recurso de apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física de la Diputación Foral de Bizkaia gestionado por Fekoor, y ubicado en Bilbao (Txurdinaga).

Su función es la de mejorar lo máximo posible la autonomía de las personas mediante innovación social y tecnología de apoyo.  Cuenta con 34 plazas para personas con un 33% o más de discapacidad entre 18 y 64 años.

La finalidad de la visita es la de conocer labor que realizan los trabajadores de Etxegoki así como los problemas  diarios que se encuentran las personas con diversidad funcional  e intentar buscar soluciones que puedan mejorar su vida.

Mediante el uso de las tecnologías podemos domotizar una vivienda y así mejorar el día día a personas con problemas de movilidad.  Por ejemplo mediante control remoto pueden controlar las luces, subir o bajar las persianas y cortinas, la altura de las mesas y encimera o abrir y cerrar las ventanas o puertas entre otras cosas así como pedir ayuda en caso de que fuera necesario.

Durante la visita nos enseñaron las instalaciones y el interior de las viviendas.

Comedor y cocina de una vivienda piloto.

Un trabajador de Etxegoki mostrándonos como controla diversas cosas del dormitorio a distancia.

Un compañero probando la grúa móvil.

El salón esta vez de la casa de una las residentes Amaia que nos muestra como controla su casa con una aplicación de móvil.

Nos comenta las dificultades que tiene en cosas tan cotidianas como el vestirse o a la hora de cocinar. Por ejemplo nos cuenta que para abrir las puertas de ciertos electrodomésticos tiene que hacer mucha fuerza y que se solucionarían fácilmente usando un pulsador para abrirlos.

Podemos ver un maletín con cucharas personalizadas. No hay una solución estándar sino que cada persona tiene sus necesidades.

Para terminar decir que nos gustaría colaborar con ellos sugiriéndoles ideas y llevándolas a cabo si les parecen de utilidad.

 

Para más información de Etxegoki: http://www.fekoor.com/servicios/etxegoki-alternativa-vivienda.html

 

2 pensamientos en “Etxegoki

  1. Eskerrik asko bisita hau eskaintzeagatik, eta ea guztien artean konponbide bat bilatzen dugun arazoei aurre egiteko. Proiektu hau oso interesgarria iruditzen zaigu pertsonan ahulduntzea bultzatzen duelako.

  2. Desde el grupo de Integración social esperamos que todo este trabajo de sus frutos y encontremos , juntos, una solución a alguna de las necesidades encontradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *