Ya nos estamos acercando al final de la primera evaluación del segundo curso del grado de STI, y estamos elaborando proyectos que nos introducen cada vez más a una capacitación adecuada para el mundo laboral, aumentando nuestro conocimientos de manera eficiente.
En este post os vamos a enseñar uno de los proyectos más interesantes de esta primera evaluación, donde hemos aprendido a instalar y configurar una RASPBERRY PI que ofrece a nuestros clientes convertir una TV antigua (con entrada HDMI) a una TV inteligente. De esta forma el cliente puede también tener el control desde su Smartphone para disfrutar de un sistema multimedia o un mini pc en tu TV.
ESQUEMA DE INSTALACIÓN DE LOS COMPONENTES
Como podemos observar, la instalación para el usuario es muy simple, solo requiere del dispositivo RASPBERRY PI y un cable HDMI conectado a la TV del hogar.
La configuración es un punto aparte, ahí es donde entramos nosotros como técnicos para realizar la programación ya que requiere de conocimientos más avanzados de informática, además del uso de diferentes dispositivos hardware como un teclado, ratón y una memoria micro SD. “Tranquilos”, que en este post os vamos a guiar.
Como técnicos cualificados, lo primero que debemos pensar es en la necesidad del cliente para aplicar una u otra configuración, en este caso vamos a simular que el cliente requiere de un sistema multimedia para ver videos, peliculas, la predicción metereológica, utilzar aplicaciones como Youtube entre otras , además de todo esto, el cliente quiere controlar todo desde su smartphone.
Para esta instalación, os recomendamos el Sistema Operativo KODI, ya que es el más popular por su interfaz y compatibilidad entre los dispositivos, por tanto empecemos:
Realizaremos la programación con la tarjeta SD introducida en nuestro PC, desde el que debes seguir los siguientes pasos
1º Nos dirigimos a su web oficial y descargamos la versión necesaria.
2º Nos aseguramos de que la memoria sea virgen, si no lo está podemos utilizar programas para formatearla, nosotros te recomendamos SD Card Formatter.
3º Ahora necesitamos grabar el programa en la tarjeta de memoria, para lo que te aconsejamos utilizar el siguiente programa Win32 Disk Imager.
Cuando tengamos estos 3 primeros pasos ya podemos extraer la tarjeta del PC e introducirla en nuestra Raspberry Pi, que está conectada a la TV en la que buscamos la entrada HDMI para visualizar.
KODI no necesita de una configuración de instalación como otros SISTEMAS OPERATVIOS de Windows o Linux, KODI, te abre directamente su interfaz :
Ahora realiza las configuraciones básicas como Wifi, fecha, etc. Para finalizar descarga desde tu smartphone la aplicación Kodi para sincronizar nuestros dispositivos.
Una vez instalada la aplicación, sincorinizarla es tan sencillo como abrir la aplicación y desde la primera pantalla de la app Kodi, nos guia para encontrar nuestra red.
Para más configuraciones, debemos ir a la interfaz de Kodi en la raspberry pi, donde podemos configurar más características como, instalación de ADD-ONs o añadir un sistema SYNOLOGY para realizar copias de seguridad y tener un almacenamiento externo de los documentos, entre otras.
Estamos dispuestos a compartir contigo de manera gratuita toda la información si nos escribes al email serverusma.solution@gmail.com donde te enviaremos el manual, la guía completa y detallada de la instalación y programación de este maravilloso dispositivo.
VIVA SERVERUS SOLUTION