ENERGÍA SOLAR

En estos tiempos es muy importante la producción de energía sostenible, esto quiere decir, poder mantener con vida todos aquellos elementos que necesiten electricidad de una manera más limpia. Para ello una de las opciones,entre otras muchas, puede ser el uso de las placas solares fotovoltaicas.

El funcionamiento de estas placas puede parecer complicado pero para nada lo es, el procedimiento de montaje y uso resulta simple e intuitivo. Necesitaremos:

  • Unas placas solares fotovoltaicas para poder aprovechar la energía solar
  • Un regulador para elegir el modo de uso que nos convenga
  • Unas baterías para guardar toda la energía producida

Las placas en su interior tienen una carga, compuesta por electrones a la espera, que al recibir la radiación solar se agitan, es decir, se mueven y con ese movimiento generan una corriente, en otras palabras, electricidad.

El regulador, explicado de manera simple, realiza una función similar al termostato de casa: analiza el estado de la red, la energía de las placas y la carga de las baterías y decide a donde mandar la energía de las placas para que pueda funcionar este sistema de captación energética.

Nos podemos encontrar distintas baterías, dependiendo la energía que vayamos a acumular deberemos escoger una u otra. Por ejemplo de 8Ah/12V, 245Ah/24V, 359Ah/48V…

 

Esquema Simplificado del Montaje


Al situarse los paneles en paralelo, se consigue aumentar la intensidad de salida de los mismos manteniendo la tensión, perfecto para equipos que requieran bajo voltaje pero grean intensidad.

 

Ejemplo Simple de Montaje


En este montaje con dos paneles en paralelo de 12V se ha alimentado un Router Cisco para comprobar su funcionamiento.

 

Este sistema de placa solar fotovoltaico se puede utilizar para alimentar muchas cosas, como por ejemplo para alimentar un sistema V-SAT. Esto resulta perfecto, al poder volver autosuficiente la fuente de comunicaciones de un lugar apartado.

 

Enlaces de Interés sobre VSAT del Blog de Fibra Óptica y Redes del CIFP Tartanga

Instalación en CIFFP Tartanga
Instalaciones en Puerto Rico tras el Huracán María

 

Sergio Molina Corbacho

SAMJJI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *